Los coronabulos

Los coronabulos

Las fake news son noticias falsas que hacen que las personas se alarmen por hechos que aparentan tener un gran impacto en la sociedad

En estos días de confinamiento y con el coronavirus en auge como noticia, las fake news no han dudado en hacer de las suyas en gran medida; y es por ello que a estas falsas noticias se les ha atribuido el nombre de coronabulosNos han brindado noticias como: “la banda de ladrones que drogaba a sus víctimas con gel desinfectante”,  “el presidente Pedro Sánchez envía a su familia a Cuenca” y más noticias que impactan pero que no son reales.

Estas noticias falsas lo único que provocan es pánico en la población y, al ser tan alarmantes, las personas no dudan en compartirlas para alertar a más personas de estos hechos falsos, provocando que se expandan todavía más.

Para poder saber si la noticia que nos llega es real o falsa, tenemos que ser muy cuidadosos y no fiarnos. Debemos corroborar los hechos, comparándolos con otras noticias que traten el mismo tema; porque si son hechos tan importantes no solo un periódico lo tratará, sino que muchos compartirán la noticia.

Las fake news no solo las podemos encontrar en Internet publicadas en revistas, sino que también nos pueden llegar por Whatsapp o otras redes. Normalmente vienen en forma de cadenas que advierten de un acontecimiento que podría afectarnos. Mi consejo es que a estas cadenas nunca debemos hacerles caso, aunque nos las pase algún familiar. No sabemos de donde ha salido esa información ni si es verdadera: debemos investigarlo en la página oficial del Ministerio de Salud y, sobre todo, no compartir estas cadenas de mensajes falsos a más personas, porque lo único que probaremos es más temor en la población.

Debemos ir con mucho cuidado estos días que los coronoabulos: están invadiendo las las redes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial