La depresión en los jóvenes españoles cada vez es más notable, y aunque queramos no podemos evitarlo.
DEPRESIÓN
La depresión está caracterizada por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados al comportamiento de las personas, el grado de actividad y del pensamiento.
La depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque los síntomas entre un adolescente y un adulto, son diferentes.
CAUSAS
Lo primero que hay que saber de la depresión es que no se causa por una sola razón puede provenir de: la muerte de un ser querido, (ya sea amigo, familiar, mascota…) ya que causa más pena y puede desembocar en una depresión. El ambiente social y familiar, puede ser otro de los motivos de la depresión, si en casa, colegio o amigos hay un ambiente de estrés, negatividad, presión, acoso o bullying, puede tener consecuencias en la vida de la persona.
La reacción de situaciones que nos pone la vida, puede ser una de las últimas causas de la depresión. Ya sabemos que la vida tiene muchos altibajos, pero a veces, no sabemos cómo afrontarlas, aunque en estos casos no ocurre muy a menudo. Y por último, la depresión puede ser heredada de los padres. Aunque las consecuencias más frecuentes de depresión en adolescentes sean las siguientes:
- problemas que impactan de manera negativa en la autoestima
- haber sido víctima o testigo de violencia, como abuso sexual o físico.
- enfermedades de salud mental, como trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, anorexia o bulimia.
- deficiencia en el aprendizaje o padecer un trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
- dolor continuo o una enfermedad física crónica, como cáncer, diabetes o asma.
- rasgos de personalidad, como baja autoestima o ser excesivamente dependiente, autocrítico o pesimista.
- abusar del alcohol, la nicotina u otras drogas
- ser homosexual, bisexual o transexual en un entorno que lo rechaza.
SINTOMAS
- brotes repentinos de ira.
- Mayor sensibilidad a la crítica.
- dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales.
- Alejamiento de personas (padres,amigos…)
- No disfrutar de las actividades que le gustan
- Sentirse cansado continuamente
- Sentimiento de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo
- Problemas para dormir o dormir más de lo normal.
- Cambios de hábito alimenticio
- Dificultad de concentrarse
- Dificultad para tomar decisiones
- Bajo rendimiento en la escuela
MANERAS QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE REFUGIARSE DE LA DEPRESIÓN
Los adolescentes tienen muchas maneras de refugiarse de la depresión, y quedarse todo el día en la habitación es una de ellas, construyen en ella una burbuja protectora donde poder desahogarse. El refugio de muchos adolescentes son los pasatiempos que tenían antes de que llegara la depresión. En ese instante, dejan de ser passatiempos para convertirse en un método de supervivencia.
Los videojuegos, con estos los adolescentes pueden salir del mundo real y adentrarse en uno ficticio y así lograr desconectar un rato de su entorno.
La música, a muchos de los adolescentes que sufren de depresión, les ayuda con sus letras i melodías.
Por último, entre muchos más ejemplos, mientras leen pueden desconectar de la vida, se ‘mudan’ dentro de la historia, y viven en una vida feliz.
En 2017 en España más del 8,0% de los adolescentes sufrieron de depresión, y aunque parezca poco sigue siendo una cifra elevada de la población. Los especialistas muchas veces recomiendan medicación, pero esta sólo sana al 33% de casos, otro 33% de la población tiene mejoras y el 34% restante no nota ningún cambio en su ser. Por lo tanto, después de toda esta información creo que sería recomendable asistir alguna vez cada cierto tiempo a un psicólogo.