El pasado miércoles 27 de octubre asistimos a una charla muy emotiva. Sahid,un joven refugiado de la guerra de Sierra Leona nos explicó singular historia. Le agradecemos profundamente esta lección de vida.
Sahid nació en 1999 durante una guerra activa. Esto trajo muchos desafíos a su vida, pero afortunadamente la guerra terminó poco después, en 2002. Sahid pudo obtener una educación hasta los 15/16 años y luego trabajó como futbolista y mecánico de trenes. Mientras la gente de Sierra Leone todavía estaba tratando de salir de la guerra, la epidemia de ébola (2014-2015) se sumó a las luchas del país.
En 2018 tuvieron lugar las terceras elecciones desde el final de la guerra. En ese momento había dos partidos: la APC y la SLPP. La juventud creó un nuevo partido, el NGC, para cambiar la situación. Sahid estuvo vinculado y fue sometido a muchas amenazas físicas y agresiones. Se desató una grave situación de violencia en el país que provocó la desaparición y muerte de algunos de sus compañeros. Sahid estaba sufriendo por su vida, por lo que decidió huir en abril de 2018. Llegó a España el 12 de abril por vía marítima. Pasó por Mérida y Madrid antes de llegar a Granollers; dos meses después solicitó asilo.
Estas son algunas de las preguntas que le hicimos a Sahid al finalizar su charla: