La semana de la ciencia se acerca el 14 de noviembre. Es una semana llena de actividades relacionadas con la ciencia y es una muy buena oportunidad para aprender más sobre la ciencia y disfrutarlo. La ciencia es importante para la vida diaria y genera soluciones para nuestros problemas. También nos ayuda a resolver los misterios del mundo. La Semana de la Ciencia tuvo su origen en Francia, en 1991. Esto fue gracias a que Hubert Curien, un ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio, abriendo sus jardines por primera vez al público. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.
En nuestro instituto, esta semana va a estar llena de talleres para todos. Todos vamos a ser parte de un taller sobre materiales sostenibles. Esto nos enseñará la importancia de la sostenibilidad y nos dará más información sobre estos materiales. También todos vamos a ver unas películas relacionadas con la ciencia. Una de las películas es ‘Mi gran pequeña granja’. Esta película cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonaron la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza. La semana de la ciencia se termina el 28 de noviembre y estamos seguros de que quedaran emocionados por la del próximo año.
Le hemos hecho unas preguntas a Gemma Albesa, una profesora de química,
¿Qué es lo que más te interesa de la ciencia?
Lo que me gusta de la ciencia es que las actividades son manipulativas. Si tenemos dudas sobre algo, podemos probarlo y verlo por nosotros mismos.
¿Por qué crees que es importante tener la semana de la ciencia?
Yo creo que es importante porque es una manera de motivar a los alumnos. Les da el espacio de aprender más sobre la ciencia de una manera divertida. También tenemos la oportunidad de hacer actividades que no haríamos normalmente.
¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que no hay muchas mujeres en la ciencia y cómo crees que podemos cambiar eso?
Yo opino que la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia es algo muy difícil de cambiar. Esto se debe a que venimos de una sociedad muy patriarcal y siempre han sido los hombres quienes obtuvieron los trabajos y tuvieron las oportunidades de avanzar en la ciencia. Por ejemplo, los elegían para trabajar para más empresas.
Esto se debió a que las empresas tenían miedo de contratar mujeres porque siempre estaban estereotipadas como si se fueran a ir de inmediato porque se quedarían embarazadas. Esto significa que les tuvieran que dar el permiso de la maternidad y las empresas perdieran dinero. Ahora, tanto hombres como mujeres pueden tomar este permiso. Creo que para cambiar esto tiene que haber un cambio en nuestra forma de pensar. Creo que las mujeres deben empoderarse y no tener miedo de salir y tener estos roles. Deben tener confianza para ir a cosas como clubes de ciencia, incluso si están dominados por hombres. Creo que nos falta mucho hasta que haya igualdad en la ciencia, pero siento que podemos hacerlo.
Aquí hay algunos cuestionarios de ciencias que pueden hacer mientras se preparan para esta semana llena de diversión!